Reubicación de espacios 420 Hijas de la Cannabis
- Jotvox Noticias

- 18 jul
- 2 Min. de lectura
Hacia una reubicación digna de espacios de consumo con perspectiva de género

En México, el 2 de febrero de 2020 marcó un antes y un después para la comunidad usuaria de cannabis. A través de una protesta civil pacífica frente al Senado de la República, se inauguró el primer espacio de consumo compartido en la Ciudad de México, Plantón420.
Este acto simbólico no solo abrió el debate público sobre los derechos de las personas usuarias, sino que también sembró la semilla para la creación de múltiples espacios socioculturales en distintos puntos de la ciudad.
Con el tiempo, estos espacios fueron evolucionando, operados por distintos grupos, colectivos y asociaciones, cada uno con dinámicas propias. Uno de ellos es el colectivo feminista Hijas de la Cannabis, que desde hace más de dos años sostiene un diálogo continuo con el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar un consumo seguro, informado y con perspectiva de género.

Este diálogo ha permitido que el colectivo permanezca de manera pacífica en el espacio ubicado frente al Museo Memoria y Tolerancia, donde actualmente se encuentra un módulo de información y concientización para personas usuarias. No obstante, en fechas recientes, el gobierno central ha solicitado la reubicación de todos los espacios de consumo libre en el contexto de una estrategia de ordenamiento urbano que, según se percibe, responde a intereses como la “limpieza” de la ciudad rumbo a eventos internacionales como el Mundial.
El pasado 04 de julio de 2025, acompañamos a Hijas de la Cannabis quienes sostuvieron una reunión con asesores del secretario de gobierno César Cravioto, en la cual se discutieron diversas opciones para la reubicación de su espacio. Ambas partes presentaron propuestas, destacando la importancia de que cualquier nuevo lugar:

• Sea accesible, céntrico y seguro.
• No cohabite con viviendas, escuelas, espacios con presencia infantil o comercio ambulante.
• Cuente con acompañamiento institucional para continuar desarrollando actividades culturales, educativas y de salud comunitaria.
Entre esos espacios propuestos por el Gobierno se encuentran plazas públicas como Tlaxcoaque, Melchor Ocampo, Candido Mayo y El Chopo. Por parte del colectivo, se propusieron espacios como Plaza de la Concepción, Jardín Tabacalera, Plaza Santos Degollado y Parque el Árbol Dormido.

Se acordó continuar el diálogo con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice la dignidad, seguridad y continuidad del trabajo comunitario que realiza el colectivo.
Aunque el espacio actual ya no se utilizará para el consumo, se mantendrá un módulo informativo en el lugar para orientar a las personas usuarias sobre la transición hacia el nuevo espacio de consumo seguro.
Las activistas de Hijas de la Cannabis nos reiteraron su compromiso con la construcción de espacios seguros, autogestivos y con enfoque de derechos humanos, y hacen también un llamado a las autoridades para que este proceso de reubicación se realice en corresponsabilidad, sin criminalización, y con pleno respeto las garantías constitucionales de los usuarios y activistas.

Se continúan las negociaciones para las dinámicas de trabajo en conjunto.
Seguiremos informando.
Nota por: Erandeny Gy
Mantente informado sobre las noticias más relevantes de Mexico y el mundo, en cuanto al cannabis, temas sociales, y mucho mas. Visitanos en tus redes sociales preferidas y recuerda #todoestaconectado #lanuevaera #jotvox #informacióncannabica






Comentarios