top of page

Ámsterdam al Descubierto; Coffeeshops y la Legalidad de la Cannabis.

AMSTERDAM en Jotvox por el mundo.


Hola Jotvoxers, aquí su reportera 420 Erandeny Gy; esta es la primera entrada de nuestra nueva sección #Jotvoxporelmundo, donde les iré contando que onda con la regulación de cannabis de distintos países.


Bienvenidos a Amsterdam:


Ámsterdam, es una ciudad famosa en todo el mundo por su política de tolerancia hacia el consumo de cannabis.


Sus coffeeshops son un destino emblemático para todes aquellos que amamos las florecitas, y también para los curiosillos, ya que es un lugar donde no solo se permite el consumo, sino también la comercialización de cannabis y otros derivados, como extractos y comestibles. Pero el consumo o la comercialización de Cannabis en Ámsterdam es ilegal de acuerdo a la "Opiumwet", o ley del Opio.



Entonces ¿Cómo es posible que existan tantos Coffee Shops y que nadie diga nada?

¡La respuesta está en la compleja dinámica entre la legalidad y la tolerancia! Desde 1970, los coffeeshops que venden cannabis han sido tolerados por las autoridades locales.


Aunque la marihuana sigue siendo técnicamente ilegal en los Países Bajos, su posesión y consumo en pequeñas cantidades se tolera bajo ciertas circunstancias y cumpliendo ciertas reglas, que te explico más adelante.


Fue muy interesante poder ver cual es la interacción general con el tema del cannabis, es claro que esta muy desestigmatizado su consumo, sin embargo de un tiempo para aca existen cientos de letreros hablando de las grandes multas que te pueden imponer por consumir cannabis en la vía publica, asi como de sus políticas de 0 tolerancia.


Como con otro tipo de faltas, esto derivado de las distintas quejas recibidas por residentes referentes a las malas actitudes de algunos turistas provenientes del Red Light District o barrio rojo Amsterdam, distrito que también es conocido por albergar las famosas vitrinas de sexo servidoras, así como shows de sexo en vivo y decenas de bares.


Si bien existen iniciativas que buscan cambiar las condiciones del Red Light District y se ha incrementado tanto la vigilancia como la comunicación sobre que no es legal fumar marihuana en la calle en Amsterdam, el tema sigue siendo algo muy relajado y normal de ver, ya que hasta el momento Abril del 2024 ya existen alrededor de 220 CoffeeShops.


En general el ambiente de las Coffee Shops es muy tranquilo, como ir a una cafetería normal, pero el café difícilmente será bueno, porque claro no es la especialidad de la casa; llegas a la barra y podrás ver sus menús y decidir que se te antoja y pedirlo. Quizá un tecito, un jugo o zumo como le dicen por allá.


Otro detalle que me gustaría añadir es que si bien, en las Coffeeshops no puedes consumir alcohol, si hay bares donde puedes consumir cannabis, pero no podrás comprarla ahí.


A continuación te desgloso los puntos clave y los aspectos principales para que se dieran las condiciones necesarias para que este escenario gris pudiera suceder.


Puntos Clave:

● Ley de Opio u (Opiumwet): Las autoridades han optado por no hacer cumplir la ley en el caso de la posesión y venta de pequeñas cantidades de cannabis en los coffeeshops.


● Política de Tolerancia (Gedoogbeleid): Esta política establece que las autoridades holandesas tolerarán la posesión y venta de pequeñas cantidades de cannabis en coffeeshops bajo ciertas condiciones.



Aspectos Principales


● Las Regulaciones Locales: tienen la autoridad para establecer regulaciones específicas para los coffeeshops en sus jurisdicciones. Estas regulaciones pueden incluir límites en la cantidad de cannabis que se puede vender, normas de salud, seguridad y prohíben la publicidad y la venta de alcohol.


● La colaboración con el sindicato BCD:


También gracias al acuerdo con el sindicato Bond van Cannabis Detaillisten (BCD), los coffeeshops en Ámsterdam pueden operar con licencias no transferibles.

Como parte de este acuerdo, los coffeeshops autorizados deben mostrar una pegatina verde y blanca en la entrada como reconocimiento.


Por último un dato muy importante es que las coffeeshops deben mantener un límite máximo de 500 gramos de cannabis en todo momento, incluyendo lo que está en venta y en stock.


Los inspectores supervisan este límite para asegurarse de que no se exceda. Sin embargo, la producción y el transporte del cannabis siguen siendo ilegales, lo que significa que quienes abastecen las coffeeshops podrían enfrentar problemas legales.


Aunque el cannabis es tolerado en las coffeeshops, el proceso de obtención es complicado debido a la legalidad ambigua del cultivo y transporte.


En conclusión podemos observar Amsterdam aún se encuentra al Igual que muchos países en un área gris que no está completamente segura o exenta de un retroceso a las medidas de tolerancia. Sin embargo veo complicado tal retroceso a corto o mediano plazo.


Me gustaría cerrar esta entrada con una frase que encontré en el Bulldog Palace y creo que es la frase ideal para lo que viene en México.


¡Break the rules, to make the rules!

¡Rompe las reglas, para crear las reglas!


Gracias por haber llegado a esté punto, déjame tu comentario sobre qué te pareció o tus aportaciones al tema.


Buenos humos Jotvoxers Het is 4:20 ergens / "Es 4:20 en algún lugar."

Erandeny GY


3 comentarios

3 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Guest
Jul 24
Rated 5 out of 5 stars.

Muy buen reportaje! 👏🏼 gracias por mostrarnos lo que sucede del otro lado del charco en el Mundo Cannabico. Me hace reflexionar sobre el camino que aún falta, para la legalización de la Cannabis a nivel Global.

Like

Guest
Jul 24

Es increible, por aquello de los barrios rojos etc: pense que vivian en una legalidad absoluta, sin duda esto me demuestra que los medios de comunicación, son solo eso, y no de información.

Gracias por compartirnos tu opinión y brindarnos a los que no podemos viajar más de lo que sucede con esta bella planta al rededor del mundo!

Sin duda seguire al pendiente de la información que publican. 😎

Like

Guest
Jul 24
Rated 5 out of 5 stars.

Gracias por la información 👽

Like
bottom of page